domingo, 28 de agosto de 2022

Biografia Edith Wharton

 BIOGRAFIA  EDITH WHARTON


Nació en Nueva York en 1862. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones. Su familia era de clase alta, comparable a la aristocracia europea, y consecuentemente recibió una esmerada educación privada.

Antes de cumplir los cinco años viajó por primera vez con sus padres a Europa.
En 1885, cuando tenía ventitrés años, Edith se casó con Edgard (Teddy) Robbins Wharton, doce años mayor que ella. Se divorciaron en 1913 a causa de las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que afectaron mental y físicamente a la escritora y que motivaron que tuviera que ser ingresada en una casa de reposo.

A partir de su matrimonio también pasaría parte de cada año en Europa: en Italia primero y en París después, donde se estableció en 1907, en un apartamento en la rue de Varennes primero donde vivirá rodeada de princesas y duquesas, novelistas, historiadores y pintores, hasta su muerte. Durante un tiempo mantuvo un sonado idilio con el periodista estadounidense William Morton Fullesrton. Éste era bisexual y alternaba a la escritora con Lord Ronald Coger, Rajá de Sarawak.

Wharton era bisexual y se le conoce un largo idilio con la cantante de ópera Camilla Chabbert y relaciones esporádicas con la poetisa y guionista Mercedes de Acosta.

Ella misma, también bisexual, mantuvo una larga relación con la cantante de ópera Camilla Chabbert, y relaciones esporádicas con la poeta y guionista Mercedes Acosta. Su primera novela, El valle de la decisión, se publicó en 1902: un romance histórico que transcurre en la Italia del siglo XVIII. El año siguiente publicaría Santuario (Impedimenta, 2007), y en 1905 vería la luz su primera gran novela, La casa de la alegría.

Desde fines del siglo XIX, Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos y poemas. En 1902 publicó una novela histórica titulada El valle de la decisión (The Valley of Decision). La crítica considera como su primera gran novela La casa de la alegría (The House of Mirth, 1905), una historia que ironiza sobre la aristocracia financiera neoyorquina de la que ella misma era un miembro destacado.

Después de llevar varios años viajando de forma esporádica a Europa, en 1907 se estableció definitivamente en Francia, en la muy de moda Rue de Varenne en París.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial usó sus altas conexiones con el Gobierno francés para conseguir permisos para viajar en motocicleta por las líneas del frente. Wharton describe esa experiencia en una serie de artículos que posteriormente se recopilarían en el ensayo Fighting France: From Dunkerque to Belfort (1915). Durante la guerra también, trabajó para la Cruz Roja con los refugiados, por lo que el gobierno francés le otorgó la cruz de la Legión de Honor. En 1916, editó un volumen titulado El libro de los sin techo (The Book of the Homeless) reuniendo escritos, ilustraciones y partituras de los más grandes nombres del mundo de la creación artística del momento.

Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1926) y del Instituto Nacional de las Artes y las Letras. El gobierno de Estados Unidos le concedió la medalla de oro de este último Instituto Nacional en 1924, y fue la primera mujer en alcanzar tal distinción.

Su obra más conocida es La edad de la inocencia (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921. En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.

Fue amiga y confidente de muchos intelectuales de su tiempo. Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau y Ernest Hemingway fueron invitados suyos en alguna que otra ocasión. También fue una buena amiga del presidente reformador Theodore Roosevelt.

En 1907 se estableció definitivamente en Francia, donde se convirtió en discípula y amiga de Henry James.

Su obra más conocida es La edad de la inocencia, publicada en 1920 y ganadora del premio Pulitzer en 1921.

Edith Wharton está considerada la más genial novelista americana de su generación, admirada por intelectuales de la talla de Henry James, Scott Fitzgerald, Jean Cocteau y Ernest Hemingway. Falleció el 11 de agosto de 1937 en la localidad de San-Brice-sous-Forêt, cerca de Paris. Está enterrada en el Cementerio de Gonards en Versalles.

Fuentes; Apuntes Biográficos de diversas páginas de Internet




NOVELA SELECCIONADA Y COMENTARIO




LA SOLTERONA

La Solterona es una novela, en la que el lector disfruta de unos magníficos cuadros de costumbres, en los que Edith Warton muestra estampas de la sociedad de la época-

A través de los relatos de los personajes, tendremos una clara idea de como era la vida de quienes formaban parte de la alta sociedad neoyorquina de aquel entonces.

Magnifica ambientación, protagonistas carismáticas, en las que la autora refleja perfectamente el papel que la mujer de aquella época desempeñaba en la sociedad .

La tensión narrativa es extraordinaria y mantiene al lector pendiente de un final, quizás, distinto al esperado.

El conflicto que se plantea, es la eterna dicotomia entre el querer y el deber entre la propia voluntad y las convenciones sociales.

Dos personajes antagónicos que recorren caminos opuestos, en su forma de enfrentarse al mundo y a la sociedad en la que viven.

El estilo literario de Edith Warton se caracterizó por la mirada irónica que tuvo hacia la sociedad entre la que creció y la dura crítica que realizó a su hipocresía social y moral. Eso si, siempre de modo elegante.

Creó personajes de gran hondura psicológica y supo dotar de gran realismo sus novelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  REVISTA LITERARIA “CIRCE” Núm. 2.   Historia de la Literatura – (El Misterioso Egipto) A unos 1.600 Kms de distancia de Mesopotami...