REVISTA LITERARIA “CIRCE”
Núm. 2.
(El Misterioso Egipto)
A unos 1.600
Kms de distancia de Mesopotamia, nos encontramos con otro país, que comenzó su
civilización unos 5 o 6 siglos más tarde que la civilización sumeria.
Desarrollada en el Valle del Rio Nil, entre los años 3.300 a.c. y 332 a.c..
La riqueza de sus recursos naturales y su aislamiento geográfico le permitieron convertirse en una de las más poderosas civilizaciones de la historia de la humanidad.
En su larga historia Egipto mantuvo una tradición cultural que le dio unidad en los momentos de crisis política y social.
En la sociedad egipcia, la mujer ocupaba un lugar importante. La realeza se transmitía por la sangre materna y la sociedad era fundamentalmente monógama, aunque el Faraón podía tener numerosas esposas, includas sus hermanas e hijas.
Así como los sumerios, encontraron en las tablillas de arcilla, el sitio ideal para su escritura, los egipcios, buscaron entre los materiales a su alcance y descubrieron el papiro El papiro, era elaborado a partir de una planta acuática muy común en el Rio Nilo y en algunos lugares de la cuenca mediterránea
Poco a poco, fue sustituido por el pergamino, libro elaborado con pieles de animal, mas resistente que el papiro y más duradero
En Egipto se desarrolló una escritura distinta, a la cuneiforme mesopotámica
La forma cursiva de la escritura jeroglífica egipcia, denominada hierática,
apareció en los albores del Imperio Antiguo, describiendo ideas abstractas.,
compuesta por un abecedario de 24 signos, muy compleja de aprender.
Entre los papiros escritos más antiguos hallados, están los que se encontraron en los archivos de los templos funerarios en la dinastía V.
Perteneciente a esa Dinastia apareció, quizás, el libro más antiguo de Egipto “La Máxima de
Ptahhotep” en este libro se advierte al marido como debe cuidar y tratar a su
esposa. Debe acariciarla, no tratarla con dureza o su vida se echará a perder.
A principios del Imperio Nuevo, encontramos el “Libro de los muertos “que, en realidad es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto.
Aún cuando los sacerdotes, eran hombre, también había sacerdotisas que, seguían las órdenes de la reina. Cuidaban los instrumentos musicales y eran las encargadas de vestir a los dioses, ya que la religión egipcia, era politeísta.
Fue celebre por los templos erigidos durante los periodos ptolomeico y
romano y estaban dedicados al culto de la diosa Isis, que se propagó por todo
el Mediterráneo, hasta loe tiempos de Justiniano en el año 535 a,c.
(En el Siglo XX la Isla de Philae quedo sumergida, con la construcción de la presa de Asuán, pero bajo el patrocio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruídos en un islote cercano)
Los templos eran custodiados por sacerdotisas, las philae, ya que Isis era la diosa del Amor y tenían una gran importancia.
Cuenta la leyenda que cuando el rey Osiris fue asesinado por su hermano. quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país, su esposa Isis lo recogió y se refugió en la isla de Philae para reconstruirlo.
Philae fue el último templo donde se realizaron ritos paganos, y así esta isla en el Nilo, se convirtió, también, en el último lugar, en el que se mantuvieron con vida, algunos de los mayores rasgos del milenario Egipto, de sus faraones, de su cultura, de su religión y de su escritura.
La última inscripción escrita en jeroglificos, data del año 394 de nuestra era y fue realizada en el templo de la diosa Isis en Philae.
Carmen Jiménez