martes, 6 de diciembre de 2022

BIOGRAFIA ANN RADCLIFFE


Fuente Internet


BIOGRAFIA  ANN RADCLIFFE 


Ann Radcliffe (9 de julio de 1764 – 7 de febrero de 1823), novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror.

Su nombre real era Ann Ward y nació en Holborn, Londres, hija de un comerciante. En el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle de la ciudad de Bath. No tuvieron hijos. Ann empezó a escribir historias, siendo animada a ello por su marido.

Publicó The Castles of Athlin and Dunbayne en 1789. Ambientada en Escocia, esta obra recibió escasa atención por parte de la crítica y el público, sin embargo fijó el tono que predominaría en el resto de su producción, en la cual siempre aparece alguna inocente y heroica joven en el marco de un tétrico y misterioso castillo en manos de un aún más misterioso señor de oscuro pasado.

En los años siguientes escribió otras cuatro novelas, ambientadas en lugares que resultaban exóticos para sus lectores. Sus novelas fueron tremendamente populares entre la clase alta y media alta, y eran devoradas por las jóvenes señoritas que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas. 

El éxito de The Romance of the Forest (traducible por El idilio del bosque) colocó a su autora como máximo exponente de la novela histórica. Sus últimas novelas despertaron aún mayor interés, lo que trajo consigo un gran número de imitadores de todo tipo. 

Jane Austen parodió Los misterios de Udolfo de Radcliffe, a la cual conocía y admiraba, en su obra La abadía de Northanger. Radcliffe influyó también, entre otros, en el gran novelista escocés Sir Walter Scott y en la pensadora Mary Wollstonecraft. Aluden a Radcliffe en sus obras otros importantes escritores como Maria Edgeworth, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Henry James, Honoré de Balzac y Victor Hugo, entre otros.

Ann Radcliffe murió el 7 de febrero de 1823 de insuficiencia respiratoria, probablemente derivada de una neumonía.

Su punto de vista acerca de sí misma y de su trabajo apareció en 1826, bajo el intrigante título de "On the Supernatural in Poetry", by the late Mrs. Ann Radcliffe (traducible por Sobre lo sobrenatural en poesía, por la difunta Ann Radcliffe). Se trata sin embargo de un trabajo serio, digno de lectura atenta.

Fuentes; Apuntes Biográficos de diversas páginas de Internet



LIBRO ELEGIDO Y COMENTARIO




LOS MISTERIOS DE UDOLFO

Los misterios de Udolfo está considerado como una de las cumbres de la literatura gótica y su autora, Ann Radcliffe, como una de las mejores representantes del género. Y no es en vano, ya que esta novela contiene todos los elementos característicos de la narrativa de terror gótica: apariciones, lugares abandonados, personajes atormentados por un oscuro pasado, villanos sin parangón y monumentales escenarios naturales en los que se desarrolla parte de la acción. Una serie de elementos que confluyen en una historia enrevesada y con giros constantes, sumergiendo al lector en un vaivén narrativo hasta el ¿inesperado? final.

La trama se centra en Emily, una joven heroína que tras perder a sus padres en poco tiempo se ve envuelta en una turbia intriga llevada a cabo por un italiano misterioso, Montoni, que se casa con su tía solterona con el evidente propósito de acceder a su fortuna.

La muchacha, impelida por su honor y por la promesa que hizo a su padre antes de morir de ser fiel a su familia, viaja con su tía y el nuevo esposo de ésta hasta Italia, donde se alojarán en el fastuoso castillo de Udolfo, propiedad de Montoni, y en el que se suceden hechos extraordinarios y misteriosos.

Y no sólo eso, sino que el pasado de su padre, hasta entonces desconocido para ella, se irá revelando como una fuente de sorpresas que hará que Emily tenga que enfrentarse no sólo al propio Montoni, sino a su ignorancia de los acontecimientos pasados y presentes

Los misterios de Udolfo está dividida en 4 Libros y 57 Capítulos y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. La acción se desarrolla En Francia e Italia ( Venecia y el corazón de los Apeninos)

El lenguaje, aunque pudiera parecer un poco alambicado para los gustos actuales, es poético, de hecho incluye numerosos poemas y detalladas descripciones de paisajes (melancólicos y pastoriles unos y salvajes otros), lúgubres castillos, monasterios a la luz de la luna...Y es que la ambientación es magnífica y uno de los elementos claves de la narración.

En cuanto a los personajes,  estos se ajustan a los cánones de la novela gótica : La ambientación me ha parecido magnífica  y los misterios del famoso castillo enganchan.

Es importante señalar que Los misterios de Udolfo cuenta con todos los ingredientes de la novela gótica: una locación remota, un villano implacable, una doncella en apuros, y un príncipe azul que no es exactamente lo que parece; y todo dentro de una atmósfera siniestra, plagada de referencias a lo sobrenatural e incidentes verdaderamente macabros.

Muchos críticos coinciden en afirmar que Los misterios de Udolfo es la gran novela del romanticismo. Sus escenarios extraños, lóbregos, los eventos sobrenaturales que a cada paso emergen y se ocultan, pero sobre todo el argumento que le da estructura, reafirman esta sentencia.

Lo cierto es que Ann Radcliffe explota aquí sus mejores características como narradora: la ambientación y la descripción. A lo largo de toda la novela somos virtualmente sometidos ante el encantamiento paisajístico de la autora; que jamás cae en lugares comunes, aunque en otros aspectos no sea tan rigurosa en términos de originalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  REVISTA LITERARIA “CIRCE” Núm. 2.   Historia de la Literatura – (El Misterioso Egipto) A unos 1.600 Kms de distancia de Mesopotami...